Equilibrio Entre Productividad Y Bienestar

De acuerdo con la firma consultora PwC, el 58% de los trabajadores dicen ser más productivos en la modalidad de home office durante la pandemia del Covid-19. Sin embargo, ¿cómo se puede mantener este equilibrio entre la productividad y el bienestar? Es bien conocido que el confinamiento ha generado un hartazgo generalizado en la sociedad y combinarlo con el aspecto laboral lo ha potencializado aún más.

Como primer punto clave para generar este equilibrio se encuentra el hecho de concientizar a los empleados del manejo emocional. En ocasiones, el colaborador deja de lado su bienestar para cumplir con sus tareas y deberes en el trabajo, lo cual lo lleva incluso al padecimiento de un burnout laboral. Los colaboradores deben estar capacitados y orientados por la empresa para generar mejores hábitos y pautas para asegurar ese bienestar.

El espacio de trabajo es otro aspecto fundamental para lograr un equilibrio entre estos dos factores. Este espacio no debe estar interrumpido por alguna otra distracción y es recomendable que esté acompañado por mobiliario ergonómico y una buena iluminación. Es importante separar diferentes aspectos en un mismo espacio. Esto nos lleva al siguiente punto.

Los aspectos familiares y laborales se deben de separar, ya sea desde el espacio de trabajo, distracciones con infantes o incluso con el dispositivo electrónico del cual tanto nos cuesta separarnos, pero que en estos tiempo funciona como una herramienta de trabajo más.

A manera de resumen, los puntos clave para generar un equilibrio entre los elementos antes mencionados son separar los aspectos laborales y familiares, lograr construir un buen espacio de trabajo y sobre todo, concientizar al colaborador acerca de su bienestar, incluida la salud mental.