¿Qué Son Los Entornos Laborales Saludables?​

Para abordar el tema de la importancia del bienestar en las organizaciones, es necesario recapitular la definición del concepto. Se entiende al bienestar como un desarrollo integral de la vida de la persona, tomando en cuenta todas las dimensiones dentro de ella. En este espacio se tomará en cuenta específicamente la dimensión laboral.

¿Cómo se crea un ambiente de bienestar en una organización?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) formó el concepto de entorno laboral saludable, en la cual la salud del empleado y de la empresa están estrechamente vinculados. Este concepto se define como aquel en el que tanto trabajadores como jefes buscan, conjuntamente, promover y proteger la salud, seguridad y bienestar de los integrantes de la organización, sin importar su nivel.

La relación entre la salud del trabajador y de la empresa se puede ver afectada hacia ambas direcciones, es decir, el trabajo puede afectar la salud del empleado, pero también la salud del empleado puede afectar al trabajo, específicamente a la productividad de la organización. Se puede observar en la inestabilidad dentro del trabajo y también en el absentismo.

¿Qué puede provocar esta falta de bienestar en los trabajadores? 

Puede provocar un agotamiento, derivado del trabajo, en las dimensiones conocidas alrededor del ser humano, ya sea la física, mental y emocional. A esto se le conoce como burnout laboral, recientemente reconocido como una enfermedad por la OMS. Te invitamos a tomar a la salud y al bienestar como un problema real e importante y si necesitas ayuda, estamos para apoyarte.